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Mi茅rcoles, 01 de Octubre de 2014
Direcci贸n General de Escuelas Bolivarianas
Coordinaci贸n Nacional de Escuelas Bolivarianas

驴Qu茅 es una Escuela Bolivariana?

Teniendo como centro de atenci贸n al sujeto, la Escuela Bolivariana se concibe. Como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo hist贸rico cultural de su comunidad, le ofrece al ni帽@ o adolescentes una atenci贸n integral basada en:

Satisfacer necesidades b谩sicas, tales como alimentaci贸n, salud preventiva e interacci贸n cultural-deportiva.

Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un "c铆udadan@"cr铆tico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias cient铆fico-tecnol贸gica de la 茅poca.

Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo el la instituci贸n.

Principios de las Escuelas Bolivarianas

1.- Una Escuela para la transformaci贸n social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional

Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe:

Trabajar en grupo.

Programar actividades interactivas.

Incrementar y estimular el amor hac铆a la naturaleza y la conservaci贸n del ambiente.

Programar actividades relacionadas con la identidad nacional.

Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades.

2.- Una Escuelas participativa, aut贸noma y democr谩tica, para ello debe ser:

Pertinente con las caracter铆sticas sociales, culturales y econ贸micas del pa铆s, de la regi贸n y de la comunidad.

3.- Una Escuela de la comunidad.

4.- Un modelo de atenci贸n educativa integral para la justicia social.

5.- Un modelo de renovaci贸n pedag贸gica permanente.

6.- Una instituci贸n en lucha contra la exclusi贸n escolar.

7.- Centro de quehacer comunitario.

8.- Una supervisi贸n al servicio del proceso educativo.

9.- Garant铆a de flexibilizaci贸n curricular. En consecuencia, el sistema de formaci贸n permanente debe conjugar:

Distintos 谩mbitos de formaci贸n (tanto dentro como fuera de la escuela).

La intervenci贸n de distintos agentes formativos y de asistencia t茅cnica.

La existencia de recursos de apoyo (bibliograf铆a y recursos multimedia, material did谩ctico, espacios de reuni贸n, servicios de comunicaciones, apoyo inform谩tico, servicios de reproducci贸n y publicaciones).

La creaci贸n de puntos de encuentro, discusi贸n e intercambio.

La discusi贸n, evaluaci贸n y el financiamiento de innovaciones y proyectos escolares.

El desarrollo de la cultura de red, donde los recursos, experiencias y logros se comparten y se desarrollan m煤ltiples mecanismos de comunicaci贸n e interconexi贸n.

Componentes

Jornada escolar completa.

Integraci贸n de servicios de alimentaci贸n y salud.

Dignificaci贸n progresiva de las edificaciones existentes y construcci贸n de nuevas escuelas.

Dotaci贸n de las escuelas.

Renovaci贸n curricular sostenida en un sistema de formaci贸n permanente.

Nuevas formas de gesti贸n escolar.

Integraci贸n comunitaria.

Sistema escolar como red social.

En supervisiones realizadas en las Escuelas Bolivarianas se han evidenciado las siguientes

Renovaci贸n Curricular.

Formaci贸n Permanente del Personal Docente, con seguimiento.

Dotaci贸n de Recursos para el Aprendizaje (Bibliotecas Escolares, Modelos Anat贸micos, Libros, Cuentos,Juegos como M茅todo para la Ense帽anza de la Matem谩tica, etc.) y mobiliario en general.

Rescate, mediante actividades complementarias del acervo hist贸rico - cultural de la regi贸n y del pa铆s.

Fortalecimiento del autoestima de ni帽@s y personal.

Desarrollo del pensamiento cr铆tico en alumnos y docentes.

Construcci贸n conjunta de Proyectos Comunitarios.

Trabajo en equipo.

Integraci贸n comunitaria.

Conformaci贸n de trabajo en red con diferentes institutos (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, CONAC, Ateneos, Casas de Cultura, etc.).

Desarrollo de nuevas formas de Gesti贸n Escolar

Limitaciones

D茅ficit de recursos financieros para cubrir las necesidades de infraestructura, programa alimentario, dotaci贸n de biblioteca.

Retardos Administrativos.

Lentitud en la fluidez de los recursos asignados.

Resistencia al cambio en los diferentes niveles de la administraci贸n.

Dificultades para la Coordinaci贸n Intersectorial.

Debilidad en la formaci贸n de los docentes.

Deficiencia de equipos de Supervisi贸n.

Carencia de Sistemas de Evaluaci贸n.

Marco Legal

BASES LEGALES CONSTITUCI脫N NACIONAL DE LA REP脷BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY ORG脕NICA DE EDUCACI脫N

L.O. P. N. A.

Art铆culo 3

La educaci贸n tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, cr铆tico y apto para convivir en una sociedad democr谩tica justa y libre, ...

Instrumentos Jur铆dicos (6)

La Convenci贸n Internacional de los Derechos del Ni帽o

Las Reglas m铆nimas de las Naciones Unidas para la Administraci贸n de la justicia juvenil.

Las Reglas m铆nimas de las Naciones Unidas para los J贸venes Privados de Libertad.

Las Directrices de las Naciones Unidas para la Administraci贸n de la justicia juvenil.

La Recomendaci贸n N 掳 146 de la Organizaci贸n Mundial del trabajo y el Convenio N掳 138

La Nueva Escuela

Espacio del quehacer comunitario:

Orienta la participaci贸n y el protagonismo de la comunidad bajo los principios de corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo.

Contribuye con la creaci贸n de organizaciones de base, valorando la fuerza creadora de la familia, la comunidad con su entorno y ejerciendo la contralor铆a social para la soluci贸n de los problemas desde el lugar.

Espacio para la formaci贸n integral:

Integra los diferentes actores de la comunidad a los procesos pedag贸gicos y los incorpora como parte de la formaci贸n integral.

Orienta la discusi贸n curricular con pertinencia social.

La alimentaci贸n, el deporte, la cultura, la recreaci贸n, la lectura y el uso de la tecnolog铆a son componentes que la integran.

La investigaci贸n, la elaboraci贸n y ejecuci贸n de proyectos la hacen productora de conocimientos para la transformaci贸n

Espacio para la producci贸n:

Fomenta el valor al trabajo como componente pedag贸gico , fortalece la pr谩ctica productiva escolar con la filosof铆a de 聯aprender haciendo y ense帽ar produciendo.

Se propone desarrollar un sistema de acci贸n pedag贸gica, que permita incorporar los diversos sectores de la comunidad a la funci贸n educativa, a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria

Espacio para la creaci贸n y creatividad:

Se desarrolla sobre la base de la capacidad creadora y de los saberes populares

Propicia la correspondencia entre mente - manos - cuerpo y esp铆ritu.

Se desarrolla el intelecto, la salud f铆sica, la voluntad de hacer.

Se valora el trabajo como parte de la transformaci贸n cultural

Espacio de salud y vida:

Orienta la prevenci贸n, protecci贸n y defensa de la salud como derecho humano.

Fortalece la integraci贸n de las pol铆ticas intergubernamentales y propicia su articulaci贸n.

Lugar para la recreaci贸n y el deporte en armon铆a con la naturaleza y el medio ambiente.

Fomenta el desarrollo biopsicosocial del nuevo republicano

Espacio para la innovaciones pedag贸gicas:

Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos

Espacio para la comunicaci贸n alternativa.

Propicia la discusi贸n curricular en forma colectiva: escuela, familia.comunidad, generando investigaci贸n, sistematiz谩ndola y aplicando las experiencias innovadoras.

Espacio para las T.I.C.:

Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la informaci贸n a trav茅s de los Centros Bolivarianos de Inform谩tica y Telem谩tica (CBIT), que permiten comprender al mundo desde lo local

Impulsa la producci贸n de software educativos adecuados y con pertinencia, son producidos desde la escuela. El lugar se convierte con el uso de la tecnolog铆a en el espacio para acceder a los universal sin perder su esencia y su identidad, facilitan el acceso a la informaci贸n a trav茅s de medios tecnol贸gicos de masas.

Espacio para la Comunicaci贸n Alternativa :

La escuela m谩s all谩 del campo cognitivo permite m煤ltiples funciones que deben ser potenciadas: Ej. El poder de comunicaci贸n inherente a su condici贸n como medio del Estado y la sociedad en la formaci贸n de ciudadanos. El ME desarrolla una pol铆tica comunicacional en dos direcciones: la primera en el plano de comunicaci贸n de medios tecnol贸gicos de masas para lo cual se cre贸 la p谩gina web (www.me.gob.ve), la radio Educativa 109,3 FM, un peri贸dico nacional (Tesitura) y coordinaci贸n de 8 peri贸dicos zonales, y adelanta un proyecto para TV.

Espacio para la Paz:

Orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, di谩logo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno.

Se articulan acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales

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