Cintillo Institucional
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Jueves, 18 de Septiembre de 2014
Coordinaci贸n Atenci贸n al P煤blico

ATENCI脫N AL P脷BLICO

El Departamento de Atenci贸n al P煤blico es el primer contacto de la Zona Educativa con el p煤blico externo, lo que se hace necesario establecer sus Objetivos, Misi贸n y Proceso de Funcionamiento
para lograr una mejor comprensi贸n e identificaci贸n del Recurso Humano con la prestaci贸n del servicio.

Objetivos Generales:
*Desarrollar lineamientos de Atenci贸n al P煤blico fundamentados sobre los principios b谩sicos que orientan la pol铆tica educacional zonal, como lo son la Democratizaci贸n, *Participaci贸n, Regionalizaci贸n,
Diversificaci贸n. Al igual que a los principios de la Administraci贸n P煤blica: Honestidad, Participaci贸n, Celeridad, Eficacia. Eficiencia y transparencia.
* Establecer procesos administrativos que permitan recibir, organizar, priorizar, resolver y canalizar las solicitudes de servicio que realicen los usuarios con los recursos que se dispongan.
*Brindar un servicio de excelencia en conocimiento y profesionalismo, capaz de satisfacer plenamente las expectativas del p煤blico que se acerca por primera vez y en cada oportunidad que requieran informaci贸n,
as铆 como la mejora continua de los servicios que ofrecemos a nuestro usuarios.

Nuestra funci贸n:

*Brindar orientaci贸n, apoyo e informaci贸n a los particulares con relaci贸n a tr谩mites que deban realizar ante la Zona Educativa del Estado Aragua y Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

*Recibir y remitir a las distintas dependencias zonales competentes, denuncias, sugerencias y quejas sobre los servicios y actividades administrativas de la Z.E.A., que formulen los particulares.

*Prestar servicio de recepci贸n y entrega de documentos, solicitudes, correspondencia y requerimiento en general a los particulares.

*Medir el grado de satisfacci贸n del p煤blico una vez que haya completado su vinculaci贸n con la Instituci贸n en funci贸n de su requerimiento puntual.

*Todo cliente que desea formular alg煤n requerimiento, lo podr谩 hacer mediante alguna de estas alternativas:

Preceptos que regir谩n la prestaci贸n de servicio del Departamento de Atenci贸n al P煤blico:

Derechos del usuario:
*A la prestaci贸n del servicio en forma individual y colectiva, de conformidad con lo dispuesto en la Constituci贸n Nacional de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela
* Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que puedan ser discriminados por raz贸n alguna.
*A la informaci贸n sobre la prestaci贸n de servicios y sobre los requisitos necesarios para su uso.
*A la confidencialidad de toda la informaci贸n relacionada con su proceso en cualquier oficina de la instituci贸n.
*A que se le d茅 informaci贸n completa y continuada, telef贸nica, electr贸nica, verbal y escrita, sobre su proceso de acuerdo a la solicitud formulada.
*A que quede constancia por escrito o en soporte t茅cnico adecuado de todo su proceso.
* Al acceso a su historial administrativo de acuerdo al servicio solicitado.
*A la utilizaci贸n de las v铆as de reclamaci贸n, de propuestas y de sugerencias, as铆 como a recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente est茅n establecidos.

Obligaciones del usuario:
*Cuidar las instalaciones de la Zona Educativa Aragua, y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los espacios destinados para su atenci贸n.
*Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se les otorgan a trav茅s de la Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela.
*Mantener el debido respeto a las normas establecidas en la Zona Educativa del Estado Aragua.
* Tratar en forma cort茅s y respetuosa a los funcionarios que laboran en la Zona Educativa del Estado Aragua.

Estrategias a seguir por el Departamento de Atenci贸n al P煤blico en la Z.E.A para una mejor prestaci贸n del servicio:
*Desarrollar habilidades comunicacionales: Verbal, gestual, textual y tonales, control visual.
*Evitar fallas en la comunicaci贸n.
*Controlar el lenguaje corporal.
*Evitar la percepci贸n por parte del usuario de gestos como resultante de actitudes y conductas.
*La atenci贸n telef贸nica interna y externa debe ser clara y precisa evitando frases y expresiones que puedan ser mal interpretadas.
* Cautivar al usuario
*Proyectar energ铆a humana, medio ambiente y clima del grupo.
*Organizaci贸n y planificaci贸n para la atenci贸n
*Ofrecer calidad de atenci贸n, calidad de servicio y calidad de producto.
*Trabajo en equipo para una buena atenci贸n.
Lo que el personal debe evitar: Apat铆a y falta de inter茅s, trato fri贸, no respetar el tiempo al usuario

SERVICIOS QUE PRESTA EL DEPARTAMENTO
DE ATENCI脫N AL P脷BLICO - Z.E.A.


1) Ofrece informaci贸n de los diferentes servicios que se generan en la Zona Educativa del Estado Aragua.

2) Informaci贸n al p煤blico en general.

3) Recepci贸n de correspondencia externa.

4) Informaci贸n sobre el proceso de inscripci贸n de Libre Escolaridad

5) Tramita solicitud de documentos probatorios de estudios:

Certificaci贸n de notas de: Libre Escolaridad y Planteles cerrados.
Titulo de Bachiller.

Copia certificada de registro de t铆tulo.
Firma y sello de nota certificada.
Autentificaci贸n de titulo.

6) Informaci贸n y recepci贸n de recaudos para tr谩mites de jubilaci贸n y pensi贸n por incapacidad y sobreviviente del personal Docente, Administrativo y Obrero.

7) Solicitud y elaboraci贸n de constancias de trabajo del personal Docente, Administrativo y obrero.

8) Entrega de credencial personal obrero.

9) Entrega resoluci贸n por jubilaci贸n y pensi贸n al personal docente , administrativo, obrero y sobreviviente.

10) Establece Jornada de Fe de Vida para: Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes dependientes del M.E.C.D., durante los meses: Septiembre a Diciembre de cada a帽o.

11) Ofrece verificaci贸n por sistema de recursos humano al personal docente (titular e interino) sobre movimientos enviados al M.E.C.D., por:


Incremento de horas
Cargo adicional
Cobro de nuevos interinos
Ingreso
Egreso.

12) Recepci贸n de reclamos del personal Docente, Administrativo y Obrero, por: A帽os de servicio errados y Acreencias no preescritas.

13) Recepci贸n de solicitud de pago cl谩usulas varias personal obrero, por:

* Fallecimiento: Titular, hijo (menor de edad), padre o madre, esposo (a),concubino (a)
* Nacimiento de hijo.
* Matrimonio.
* Salario no recibido
* Bono Vacacional


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE CONSTANCIAS DE TRABAJO:
Personal Docente y Administrativo.


Docentes:

* Titular:

Ultimo recibo de pago
Copia de c茅dula de identidad

* Interino:

Copias de credencial
Constancia actualizada del plantel
Copia del ultimo recibo de pago
Copia de c茅dula de identidad

* Suplente:

Copias de las licencias (recibos de pago)
Constancia de trabajo del plantel indicando lapsos laborados
Copia de c茅dula de identidad


Personal Administrativo:


* Titular:

1. 脷ltimo recibo de pago
2. Copia de c茅dula de identidad

* Contratado:

3. Copias de credencial
4. Constancia actualizada del plantel
5. Copia del ultimo recibo de pago
6. Copia de c茅dula de identidad

* Suplentes:

7. Copias de las licencias (recibos de pago)
8. Constancia de trabajo del plantel indicando lapsos laborados
9. Copia de c茅dula de identidad


REQUISITOS PARA GESTIONAR CONSTANCIAS VARIAS:
JUBILADO (DOCENTE Y DMINISTRATIVO)


* Jubilados:

Copia de la Resoluci贸n
Copia del 煤ltimo recibo de pago
Copia de la C茅dula de identidad
Copia de la libreta bancaria (sus datos y ultimo deposito)


Requisitos para solicitar Constancia de 脷ltimo
Cobro (fallecimiento, renuncia y jubilaci贸n),
Personal Docente y Administrativo.


* Fallecimiento del funcionario:

Copia del 煤ltimo recibo de pago
Acta de Defunci贸n
Copia de c茅dula de identidad

* Renuncia del funcionario:

Copia de la Renuncia
Copia del 煤ltimo recibo de pago
Copia de la c茅dula de identidad
Constancia de renuncia actualizada del plantel

* Jubilaci贸n del funcionario:

Copia de la Resoluci贸n
Copia del 煤ltimo recibo de pago
Copia de la C茅dula de identidad


REQUISITOS PARA AVALAR
PRIMA GEOGRAFICA 鈥 DOCENTES


Copia del primer recibo de pago cuando cobr贸 la prima geogr谩fica.
Constancia del plantel indicando porqu茅 recibe el beneficio marginalidad, ruralidad o dif铆cil acceso, (si es rural traer oficio de la Oficina Central de Inform谩tica y Estad铆stica).
Copia del 煤ltimo recibo de pago.
Copia de la C茅dula de identidad.


REQUISITOS PARA GESTIONAR RECLAMO POR:
A脩OS DE SERVICIO ERRADOS
(PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO):

Copia de c茅dula de identidad
Copia del primer, y 煤ltimo recibo de pago
Primera credencial de ingreso.
Llenar planilla de reclamos.


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE
PRESTACIONES SOCIALES

(Docentes, Administrativo y Obrero, pensionados o jubilados por el M.E.C.D.)

4 Fotos de frente sin lentes (Tipo carn茅)
3 Copias de la C.I.
Recibo de Pago ( 煤ltimo cobro ).


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PAGO
CLAUSULAS PERSONAL OBRERO.

Cl谩usula por fallecimiento:

Titular:

Acta de defunci贸n original
1 Copia de la c茅dula del fallecido y los beneficiarios
1 Copia del 煤ltimo recibo de pago
Original del Poder notariado de los herederos universales
Original de Constancia de trabajo expedida por el director del plantel.

* Hijo (Menor de edad)
Original y copia de la Partida de nacimiento del fallecido,
1Copia de c茅dula del Beneficiario y del fallecido
1Copia del 煤ltimo recibo de pago
Constancia de trabajo original expedida por el director del plantel.
Acta de defunci贸n original

* Madre o Padre:
Original partida de nacimiento del beneficiario
1Copia de c茅dula de identidad del fallecido y beneficiario.
1Copia del 煤ltimo recibo de pago
Constancia de trabajo original expedida por el director del plantel
Acta de defunci贸n original

* Esposo(a) o Concubino(a):

Acta de concubinato o partida de matrimonio (original)
1Copia del 煤ltimo recibo de pago
1Copia de c茅dula de ambas personas
Constancia de trabajo original expedida por el director del plantel.
Acta de defunci贸n (original)

Cl谩usula por Nacimiento:

Original de la partida de nacimiento del ni帽o.
Constancia de trabajo expedida por el director del plantel.
1Copia de la c茅dula de identidad
1Copia del ultimo recibo de pago

Cl谩usula por matrimonio:

Acta de matrimonio (original)
1Copia de c茅dula de identidad de ambas personas
1Copia del 煤ltimo recibo de pago
Constancia de trabajo original expedida por el director del plantel.

RECLAMOS PERSONAL OBRERO - REQUISITOS:

* Salario no recibido:

1Copia de la c茅dula de identidad.
1Copia de la libreta bancaria actualizada.
1Copia del ultimo recibo de pago

* A帽os de servicio Errados:

Constancia de trabajo expedida por el director del plantel.
1Copia de c茅dula de Identidad.
1Copia del 煤ltimo recibo de pago.

* Bono Vacacional:

1Copia de C茅dula de Identidad
1Copia de la libreta bancaria actualizada.
1Copia del 煤ltimo recibo de pago

SOLICITUD DE CREDENCIALES:

Constancia de trabajo que indique tiempo de servicio expedida por el director del plante.
1Copia de C茅dula de Identidad
1Copia del 煤ltimo recibo de pago


SOLICITUD CONSTANCIA DE TRABAJO
PERSONAL OBRERO:

1Copia de la C茅dula de Identidad.
1Copia del 煤ltimo recibo de pago.


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE JUBILACION (por a帽os de servicio)
PERSONAL DOCENTE:

3 Copia de la c茅dula legible
3 Copia del ultimo recibo de pago
3 Constancia de ruralidad, marginal, ind铆gena o fronteriza, expedida por la Zona Educativa., o la primera autoridad civil del lugar donde esta el plantel, indicando el lapso (en caso que haya laborado en estas zonas).

Original y copia del formulario 鈥淎ntecedentes de Servicios鈥 (FP-023), si ha trabajado en otros organismos de la administraci贸n p煤blica, (debe venir acompa帽ada de las copias de las GACETAS OFICIALES donde aparezcan los nombramientos).
Si el cargo era administrativo debe anexar original y copia del formulario movimiento de personal 鈥淔P-020鈥.
Original y copia de la constancia a帽os de servicio prestados en planteles o colegios privados, la cual debe venir expedida por la Divisi贸n de Registro, Control y Evaluaci贸n de Estudios (Art. 13 Reglamento del ejercicio de la Profesi贸n Docente).

SI ESTA INCAPACITADO:

- 11 Copia de la c茅dula legible
- 11 Copia del 煤ltimo recibo de pago
- Original y 10 copias de la evaluaci贸n de incapacidad expedida por el IPAS-ME.
- Original y 10 copias de la Constancia de ruralidad, marginalidad, ind铆gena o fronteriza, expedida por la Zona Educativa., o la primera autoridad civil del lugar donde esta el plantel, indicando el lapso (en caso que haya laborado en estas zonas).
- Original y 10 copias del formulario 鈥淎ntecedentes de Servicios鈥 (FP-023), si ha trabajado en otros organismos de la administraci贸n p煤blica, (debe venir acompa帽ada de las copias de las GACETAS OFICIALES donde aparezcan los nombramientos).
Si el cargo era administrativo debe anexar original y copia del formulario movimiento de personal 鈥淔P-020鈥.
- Original y 10 copias de la constancia a帽os de servicio prestados en planteles o colegios privados, la cual debe venir expedida por la Divisi贸n de Registro, Control y Evaluaci贸n de Estudios (Art. 13 Reglamento del ejercicio de la Profesi贸n Docente).


REQUISITOS SOLICITUD DE JUBILACION POR A脩OS DE SERVICIO PERSONAL ADMINISTRATIVO.

- 4 Copias legibles de la C茅dula de Identidad.
- 4 copias del 煤ltimo recibo de pago.
- Original y 3 copias de la partida de nacimiento.
- 4 copias del formulario de movimiento de personal FP-020 (MECD).
- Original y 3 copias del formulario antecedentes de servicio FP-023, si ha trabajado en otros organismos de la administraci贸n p煤blica.
- Si ha ejercido funciones docente en el M.E.C.D., anexar formulario de antecedentes de servicio FP-023., en original y 3 copias.

SI ESTA INCAPACITADO:

- 4 Copias legibles de la C茅dula de Identidad.
- 4 copias del 煤ltimo recibo de pago.
- Original y 3 copias de la partida de nacimiento.
- 4 copias del formulario de movimiento de personal FP-020 (MECD).
- Original y 3 copias del formulario antecedentes de servicio FP-023, si ha trabajado en otros organismos de la administraci贸n p煤blica.
- Si ha ejercido funciones docente en el M.E.C.D., anexar formulario de antecedentes de servicio FP-023., en original y 3 copias.
- Original y 4 copias de la evaluaci贸n de incapacidad expedida por el IPAS-ME.
- Original y 4 copias de evaluaci贸n de incapacidad residual expedida por el I.V.S.S., (forma 14-08) y original de la Declaratoria de Invalidez expedida por el I.V.S.S.

REQUISITOS SOLICITUD DE JUBILACION POR A脩OS DE SERVICIO:
PERSONAL OBRERO.

- Copia legible de la C茅dula de Identidad.
- Copia del 煤ltimo recibo de pago.
- Original y copia del Nombramiento de Ingreso al M.E.C.D.
- Original y copia del Formulario de Antecedentes de Servicio
(FP-023) si ha trabajado en otros organismos p煤blicos.


SI ESTA INCAPACITADO:

Evaluaci贸n de Incapacidad Residual expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (forma 14-08) y Declaratoria de Invalidez expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.


REQUISITOS PARA SOLICITUD DE DOCUMENTOS
PROBATORIOS DE ESTUDIOS:


Notas Certificas (Libre Escolaridad):
- Llenar planilla solicitud de notas certificadas (solicitarla a la portera del departamento Atenci贸n al P煤blico).
- Fotocopia de la C茅dula de Identidad.
- En caso de haber estudiado en otros planteles: anexar original y copia de notas certificadas actualizadas, firmadas y selladas por el verificador del plantel, y anexar (Bs. 6.000) en timbres fiscales al dorso de cada documento.
- Anexar boletines o planilla de inscripci贸n Libre Escolaridad.
- 45 d铆as h谩biles para la entrega.

Firma y sello de notas certificadas:

- Original de notas certificadas, actualizadas, con timbres
fiscales anexos, firmadas y selladas al dorso por el
verificador del plantel.
*(la actualidad de las notas tiene una duraci贸n de 3 a帽os)*
- Fotocopia de la C茅dula de Identidad.
- 20 d铆as h谩biles para la entrega.

Autentificaci贸n de T铆tulo y Notas Certificadas:

- Copia del t铆tulo de bachiller.
- Copia de las notas certificadas (diversificado) actualizadas: timbres fiscales anexos al dorso, firma y sello del verificador del plantel.
- Hoja registro de titulo expedida por el plantel donde se gradu贸, firmadas y selladas por el director de la instituci贸n,
- Fotocopia de la C茅dula de Identidad.
- 20 d铆as h谩biles para la entrega.

Copia Certificada Registro De Titulo:

Hoja de registro de t铆tulo expedida por el plantel donde se gradu贸, selladas y firmadas por el director de la instituci贸n.

Fotocopia de certificaci贸n de notas (Diversificado) actualizadas, firmadas y sellas al dorso por el verificador del plantel, timbres fiscales anexos (Bs. 6.000).

Fotocopia del titulo de bachiller (si lo tiene).

Fotocopia de la c茅dula de Identidad

20 d铆as h谩biles para la entrega.

Solicitud de Titulo de Bachiller.

- Copia de la C茅dula de Identidad ampliada.
- Partida de Nacimiento (original y copia).
- Certificaci贸n de calificaciones actualizadas, firmadas y selladas por el (la) Jefe de la Zona Educativa Aragua (b谩sico y diversificado).
- Anexar copia de cualquier tr谩mite administrativo, es decir: cambio de datos, equivalencia, otros.
- Timbres fiscales correspondientes: Bs. 6.000., por cada certificaci贸n de notas, Bs. 2.000. Para el titulo.

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