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S谩bado, 25 de Octubre de 2014
Coordinaci贸n Educaci贸n Especial

EDUCACI脫N ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Se inscribe en los principios y fines de la Educaci贸n en general manteniendo una relaci贸n de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garant铆a de la atenci贸n educativa integral de ni帽os, ni帽as, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterizaci贸n y diversidad de la poblaci贸n a atender y programas espec铆ficos, estrategias, ayudas t茅cnicas y pedag贸gicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecuci贸n escolar y un desarrollo integral ya sea en el 谩mbito de la escuela o servicio de Educaci贸n Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.


MODELO DE ATENCI脫N EDUCATIVA INTEGRAL:
Que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visi贸n hol铆stica, bio-psico-social, considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente. Que consolida elementos fundamentales para la atenci贸n integral del educando en cada etapa del desarrollo, constituyendo a su vez un eje vertical articulador en el continuo de atenci贸n de la persona desde el nacimiento hasta la adultez.


LA MODALIDAD EDUCACI脫N ESPECIAL
es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educaci贸n de ni帽os, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educaci贸n integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atenci贸n educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del pa铆s, a trav茅s de un MODELO DE ATENCI脫N EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La poblaci贸n con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos et谩reos: 0 a 6 a帽os, 6 a 15 a帽os, 15 a帽os y m谩s.


脕reas que atiende la Modalidad de Educaci贸n Especial: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimentos F铆sicos, Dificultades de Aprendizaje, Talento, Lenguaje, Prevenci贸n y Atenci贸n e Integral Temprana.

PROGRAMAS DE ATENCION
INSTITUCIONES
FUNCION
Prevenci贸n y Atenci贸n e Integral Temprana Centro de Desarrollo Infantil
La intervenci贸n temprana en ni帽os que presentan riesgo biol贸gico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad.
Retardo Mental Institutos de Educaci贸n Especial y Talleres Laborales
Partiendo de la concepci贸n de educaci贸n como un proceso de formaci贸n integral, continua, permanente y sistem谩tica donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel preponderante, el curr铆culo se concibe como un elemento integrador que permite la concreci贸n de los fines de la educaci贸n.
Deficiencias Auditivas Preescolar de Audici贸n y Lenguaje, Unidad Educativa Especial
Brindar atenci贸n a los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos con problemas con deficiencias auditivas
Deficiencias Visuales Centro de Atenci贸n al Invidente y deficiencias Visuales
Brindar atenci贸n a los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos con deficiencias visuales e invidentes
Autismo
Centro de Atenci贸n Integral a las Personas con Autismo
Brinda atenci贸n a los ni帽os, ni帽as adolescentes y adultos con s铆ndrome autista. Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este s铆ndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteraci贸n del lenguaje y la comunicaci贸n, de las competencias sociales y de la imaginaci贸n. Con frecuencia, estos s铆ntomas se acompa帽an de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de car谩cter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones ins贸litas hacia ciertos objetos o acontecimientos.
Impedimentos F铆sicos
Centro de Par谩lisis Cerebral Aragua
Educaci贸n Especial del Area de Impedimentos F铆sicos en el sector oficial, se atienden, temporal o definitivamente, a ni帽os y j贸venes en edad escolar (4 a 14 a帽os) con alg煤n impedimento f铆sico, para garantizar su prosecuci贸n y culminaci贸n escolar en la Modalidad o apoyando su integraci贸n a la escuela regular.
Dificultades de Aprendizaje
CENDA y la Unidades Psicoeducativas
La atenci贸n educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la poblaci贸n que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y B谩sica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados por factores intr铆nsecos al desarrollo del educando y/o extr铆nsecos relacionados, con aspectos socio-econ贸micos, culturales e instrumentales del entorno en donde 茅stos se desenvuelven.
Talento
Centro Experimental de Artes Ciencias
La tendencia de la psicolog铆a contempor谩nea, gracias a los aportes de las teor铆as de aprendizaje, ecol贸gicas, sist茅micas, cognitivas y humanistas, est谩n haciendo cada vez m谩s hincapi茅 en los aspectos positivos y el potencial de toda persona, refiri茅ndose a 茅ste 煤ltimo, como un potencial innato, presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo depender谩 en gran medida de las oportunidades que se le brinden para desarrollarse y, de las relaciones que la persona pueda establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente.
Lenguaje
Centro de Rehabilitaci贸n y Lenguaje
En el sector oficial en el 谩rea de la salud, la atenci贸n se brinda a trav茅s de los servicios de foniatr铆a de las Unidades de Medicina F铆sica y Rehabilitaci贸n, donde se evidencia tambi茅n un enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S) dentro del Programa de Salud P煤blica, ha desarrollado a nivel comunitario, el 鈥淢anual de Rehabilitaci贸n basado en la Comunidad鈥 (1989), cuyo objetivo va dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que facilite su integraci贸n en el entorno social con apoyo de su propia comunidad.

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