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Viernes, 24 de Octubre de 2014
División de Cultura

DIVISIÓN DE COORDINACIÓN DE ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR CULTURA

 

La División de Entes Públicos y Privados del Sector Cultura, en el marco de la intersectorialidad desarrolla de manera conjunta las políticas culturales enmarcadas dentro del proyecto de país, que postula nuestra educación y el Proyecto Educativo Nacional, cuya viabilidad se concreta en el trabajo de redes, desarrollo en colectivo desde las escuelas y comunidades.

Funciones:

* Establecer mecanismos de comunicación, vinculación y cooperación entre la Zona Educativa y los entes descentralizados funcionalmente del sector cultural al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como las organizaciones culturales no gubernamentales a nivel estadal y municipal . *Ejercer acciones que coadyuden al fortalecimiento de las diversas instituciones culturales y públicas y privadas vinculadas al sector educativo y que interactúen en el nivel regional, a fin de determinar estrategias de coordinación programáticas en instituciones públicas y privadas a nivel estadal y municipal, que permitan desarrollar actividades culturales.
* Establecer y facilitar mecanismos que permitan desarrollar actividades en los planteles educativos, con apoyo de las instituciones públicas y privadas que actúan a nivel regional.

Líneas de Estrategias:
* Reconstrucción de la memoria histórica y del acervo cultural.
* Espacios permanentes para la expresión artística desde la escuela y en la comunidad, como espacios naturales.
* Contextualización de programas, planes y proyectos.
* Redes Sociales.
* Sistematización- Investigación.
* Formación Permanente.
* Defensa del Patrimonio Cultural.
* Impulso y desarrollo de la Identidad Nacional.
* Reestructuración de la gestión Cultural Pública.

La División de Entes Públicos y Privados del Sector Cultura esta estructurada de la siguiente manera:
* COORDINACIÓN DE ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL
* COORDINACIÓN CBIT
* COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
* COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE- INVESTIGACIÓN
* COORDINACIÓN PATRIMONIO CULTURAL

*COORDINACION DE ESTÉTICA

Coordinación de Organización Sociocultural
Favorece la organización, formación, investigación y comunicación de los actores del hecho educativo y comunitario en la puesta en común para asumir los asuntos públicos, que mejoren la calidad de la vida del colectivo social.

Propósito:

* Acompañar integralmente a los colectivos sociales en las dimensiones: política, económica, pedagógica, cultural entre otras.
* Brindar apoyo en cuanto a la organización de la estrategia en red por aquellos grupos que requiere.
* Evaluar los procesos comunitarios desde una visión constructiva y apegada a la constitución y a las leyes.
* Acompañar de manera integral a los actores del hecho comunitario en la elaboración de proyectos institucionales.

Coordinación Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)
La coordinación de los CBIT en Aragua ha venido avanzando en una propuesta de estructura curricular flexible y contextualizada promoviendo los espacios: Aula interactiva y Aula de Computación de los CBIT como centros del quehacer comunitario articulados al desarrollo de la tecnología popular alternativa, dándole viabilidad al aprendizaje significativo, favoreciendo la interacción social constructiva de docente, alumno, representante, comunidad y ambiente local; permitiendo desarrollar estrategias y producir recursos para el aprendizaje partiendo de lo que ofrece el entorno. Esta propuesta no ha sido muy bien concebida por la mayoría de los Facilitadores CBIT y FUNDABIT, es por ello que la tarea ha sido y será difícil, se seguirá impulsando esta visión, por eso la necesidad de formación socio – política de todo el personal que ingresa a los Centros.
Por ende los CBIT, son considerados como escuelas comunitarias donde se generan procesos organizativos y formativos con las comunidades: niños, jóvenes y adultos en sus dimensiones: Políticas, económica, pedagógicas – cultural y social.
El presente informe presenta los logros, alcances e impactos sociales en la gestión de los CBIT Aragua.

Propósito:

*Generar procesos organizativos, formativos y participativos, que permitan la planificación, dirección y coordinación de las actividades docentes, técnicas y comunitarias a desarrollar en cada una de los Centros de Informática y Telemática del estado Aragua. Concebidos como escuelas de quehacer comunitario los CBIT, cumplen dentro de sus propósitos:
* Vincularse a las organizaciones de bases a fin de favorecer procesos protagónicos a favor de los ciudadanos.
* Ser un espacio de residencia cultural donde la telemática este al servicio del reconocimiento y de las potencialidades y acervos de las comunidades.
* Favorecer procesos de indagación e investigación con jóvenes, niños, niñas y adultos de los saberes de los ciudadanos y que hacen vida en las comunidades.
* Contribuir a la creación de los medios alternativos para la divulgación y emancipación de las comunidades a partir de la elaboración de software educativos, páginas web, periódicos, boletines, folletos y archivos comunitarios.
* Plataforma Tecnológica que permite la creación de medios alternativos el cual favorece la indagación e investigación pedagógica. Donde se incorporan las tecnologías de la comunicación como un recurso didáctico alterno en el proceso de intercambio de saberes entre docentes, estudiantes y comunidad.

Coordinación de Comunicación
Favorecer el impulso de la comunicación alternativa o comunitaria (prensa televisión y radio) en todas sus formas y posibilidades que viabilicen la construcción colectiva con los distintos actores sociales.

Propósito:

* Desarrollar estrategias comunicacionales a través de la divulgación y promoción del hecho educactivo, cultural, politico y social que genera la ZEA, a traves de sus diferentes divisiones y coordinaciones.
*Acompañar estrategias de comunicación alternativa y comunitaria que surjan en los difereentes planteles y comunidades del estado Aragua.
*Articular procesos comunicacionales con entees que trabajen en procesos alternativos de comunicación.
*Producir, promocionar y difundir materiales impresos y audiovisuales en todos los niveles y modalidades de la enseñanza consonas con la Constitución Bolivariana de Veneezuela y el Proyecto Educativo Nacional.

Coordinación de Formación Permanente
Se encarga de la organización, planificación y ejecución del proceso de formación de los facilitadores de Redes Sociales, bajo una visión reflexiva y de construcción colectiva.

Propósito:

* Propiciar espacios para reflexión en el marco del proceso histórico actual. Fortalecer los colectivos de sistematización en la producción colectiva.
* Impulso y desarrollo del Proyecto Educativo Nacional, como referencia y base para la transformación social que demanda nuestro país.
* Favorecer la autonomía cognitiva a partir de la indagación y reflexión de la práctica pedagógica a partir de la cotidianidad de la escuela.
* Favorecer la organización de colectivos como fuente generadora de saberes.
* Generar procesos de autorreflexión como instrumento para la transformación que favorece a procesos de autorreflexión como instrumento para la transformación que favorece procesos autoformativos.

Coordinación Estética
Integrar la participación comunitaria en la escuela núcleo de la construcción de la identidad Nacional Venezolana, como proceso socioeducativo, cultural y comunicacional, mediante el aprendizaje creador, donde la Estética relacionada al alumno como espectador, armonizador con la sensibilidad para juzgar la belleza (o viceversa) contenida en la obra artística de un pueblo (sea danzas, bailes, canto, instrumentos musicales, artesanía, pintura, teatro popular, etc.), con sentido de pertinencia y arraigo como respuesta al contexto histórico cultural del saber popular tradicional Venezolano. A decir (Isabel Aretz 1949): “El saber popular tradicional del pueblo aviva el amor a su propio grupo, a su misma tierra ....” Al considerar la cultura del saber popular integrada al concepto global del desarrollo humano, la educación referente a la estética y su interrelación alumno-docente-alumno, dará coherencia a las siguientes Funciones:

Propósito:

* Observar diligentemente la calidad de los conocimientos que reciban los alumnos, sea de la mejor calidad relacionado a los saberes populares Venezolanos.
* Facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje del canto de himnos Venezolanos.
* Orientaciones pedagógicas al docente referentes a las estrategias a desarrollar en los contenidos curriculares contextual izados, fundamentados en las actitudes y aptitudes en cuanto a ser, saber hacer.

Coordinación de Patrimonio Cultural.
Por primera vez en Venezuela, el ciudadano común tendrá la oportunidad de participar activamente en la determinación de lo que tiene significación cultural para su memoria. Durante el 2004, 336 equipos de trabajo recorrerán toda la geografía nacional en una exigente y ambiciosa actividad de campo: el I CENSO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO, con el que se logrará conocer y divulgar el conjunto de bienes que integran nuestro patrimonio cultural. El equipo multidisciplinario del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL coordina este proyecto en el cual tendrán una participación protagónica en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y los Gobiernos estadales y municipales. Producto de este gran esfuerzo, en diciembre del 2004 se publicará el CATÁLOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO 2004.
Una estrategia de distribución masiva lo hará llegar a todas las instancias relacionadas con el desarrollo educativo, social y cultural dentro y fuera del país, garantizando el acceso a todo patrimonio cultural; este trabajo EMPATRONADOR es realizado por las Redes Socioculturales.

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