Cintillo Institucional
twitter mppe facebook mppe youtube mppe mapa sitio
Visita el sitio Listados de Interés en el que se ha publicado el NUEVO Listado de Beneficiarios del Pago de Prestaciones Sociales correspondiente al personal Jubilado y Pensionado del MPPE
Sábado, 27 de Octubre de 2012
Imprima esta nota
QUIENES SE OPONEN A LAS COMUNAS “SON LOS QUE HACE UN MES DECÍAN APOYAR EL PODER POPULAR”

foto
Presidente Hugo Chávez

(VTV – 08:00 AM) El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy a los opositores a su gobierno, que han señalado que el Estado Comunal, previsto en la aplicación de un grupo de polémicas leyes, es “inconstitucional”, y advirtió que quienes se oponen a las Comunas “son los mismos que hace un mes decían que apoyaban el Poder Popular”.

“Ellos siguen con el tema de que las Comunas son inconstitucionales, de que las Comunas son ilegales. Son los mismos que hace un mes decían que apoyaban el Poder Popular, pero se les cayeron las máscaras otra vez”, dijo el Mandatario en medio de un Consejo de Ministros televisado.

Señaló que la Constitución Bolivariana establece el “Estado Social, de justicia e igualdad”, y que las palabras de los opositores son “una visión reaccionaria del Estado burgués”.

En tal sentido, Chávez leyó el artículo 308 de la Constitución, que reza: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.

Críticas y defensas a las polémicas Comunas

La aplicación de la Ley de Comunas supondría la eliminación de las Gobernaciones y Alcaldías, dijo recientemente el Secretario General de Primero Justica, Tomás Guanipa.

En la misma línea se inscribe el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien señaló que las Comunas tendrían leyes propias que privarían sobre las municipales y estadales. “Las comunas fueron negadas en la reforma constitucional, pero cuando al Presidente el pueblo le dice no, busca la manera de implementarlo de otra forma. El hecho de que no estén establecidas en la Constitución las hace ilegales”, agregó en una entrevista que concedió a Unión Radio.

Pero las Comunas han encontrado otros defensores, además de Hugo Chávez, en la acera socialista. Hoy mismo el candidato a la Gobernación del estado Anzoátegui y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, dijo que en las Comunas habría mayor seguridad -un tema de mucha actualidad en Venezuela-, porque dejaría el tema en manos de los ciudadanos.

Para el politólogo Nicmer Evans señaló que las Comunas sí están contempladas en la Constitución, porque “el artículo 70 de la Carta Magna se establece que las Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo”.

“A esto (autogestión y toma de decisiones políticas por medio de referendos establecidos en el artículo 70) le tiene miedo la burguesía, le tiene miedo la derecha”, cerró Chávez.

Últimas 10 noticias ^ Volver Arriba
Imprima esta nota
Consulta
Consulta
listados
Correo institucional
Consejos educativos
Canaima
masificacion
colombeia Radio Educativa
Tarjeta Electronica
Gobierno en Linea SIBCI Vicepresidencia Social
Ministerio del Poder Popular para la Educación - Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 596.41.11 - RIF: G-20000009-0 - Copyright 2012
Valid HTML 4.01 Frameset CSS Vlido! Logo CNTI